Bienvenido a nuestra tienda en línea
Qué es y cómo prevenir el CUT-OFF en un monociclo eléctrico
Realizaremos una inspección, a grandes rasgos, de los componentes principales de un vehículo eléctrico, que ayudarán a entender el funcionamiento de todos los equipos tanto: scooters, bicicletas, monociclos y biciclos.

Para entender qué es el “Cut-Off”, o “Corte”, si traducimos el término al español; realizaremos una inspección, a grandes rasgos, de los componentes principales de un vehículo eléctrico, que ayudarán a entender el funcionamiento de todos los equipos tanto: scooters, bicicletas, monociclos y biciclos.

Este post se basará en el monociclo eléctrico, que básicamente se divide 3 partes clave:

1 Batería (da la energía)

2 Controlador o computadora (brinda la potencia)

3 Motor (genera la aceleración)

Banner Image 01
Banner Image 02

Fuente: Canal de Youtube Wrong Way! (2020)

¿Cómo funcionan las 3 partes?

El controlador transforma la energía, disponible de la batería, en potencia que propulsará el motor. 

En resumen los 3 están interconectados para funcionar a una capacidad exacta, que iguala el rendimiento de los demás y no afecta el componente vital, la batería de litio.

Entendido ello, descubramos que es el Cut-Off en un monociclo eléctrico:

1. ¿Qué es?: 

Es la sobreexigencia que realiza el conductor del EUC (Electric UniCycle), a través de su modo de manejo, teniendo en cuenta el nivel bajo de la batería u otros factores.

¿Qué pasa mientras estoy manejando?

Cuando ocurra el Cut-Off, el monociclo gradualmente bajará la velocidad con los pedales inclinados para atrás, llegando hasta la velocidad de 0 km/h y deteniéndose por completo; en algunos casos ello puede ocasionar una accidente. 

Atento a los factores que influyen y las recomendaciones para un manejo seguro.

2. ¿Qué factores influyen? 

- Nivel de la batería: 

¡Factor IMPORTANTE!. Cuando la batería se encuentre al 100% de carga, el monociclo será capaz de entregar toda la potencia y ser lo más eficientemente posible. Una vez que el nivel se encuentre por debajo del 50%, la eficiencia no será la misma, y mientras siga descendiendo hasta niveles por debajo del 20%, el monociclo no podrá llegar al máximo de la velocidad y puede que se agote apagándose paulatinamente.

Banner Image 01

Fuente: Canal de Youtube Wrong Way! (2020)

- Peso del rider y carga sobre el equipo:

Si bien, la carga máxima promedio de los monociclos es de 120 kg, sobrepasar el peso o intentar llegar al límite podría influir en una mayor exigencia del vehículo y sobrecalentar el controlador, hasta el punto de dañarse o hacer el Cut-Off.

Banner Image 01

Fuente: Redacción Inmotion (2020)

- Temperatura óptima de funcionamiento: 

Cada vehículo tiene un rango de temperatura para su óptimo trabajo y permitirá que las baterías sean lo más eficientes posibles. Por ejemplo, en un caso de frío o calor extremo las baterías no serán tan eficientes como lo habitual, por ende el intervalo de operación recomendado por los fabricantes es de: 14 ~ 104 °F ó -10 ~ 40 ℃. Exceder los límites podría ocasionar un sobrecalentamiento y posteriormente el Cut-Off.

Banner Image 01

Fuente: Canal de Youtube Wrong Way! (2020)

- Pavimento (plano o pendiente): 

El recorrido en un pavimento plano favorece el trabajo del monociclo eléctrico, ya que se desarrollará eficientemente. 

En caminos pendientes varía, debido a que cada modelo tiene un ángulo de subida establecido de fábrica que va desde los 15° hasta los 35°, sobreexigir en un escenario de pendiente, por encima de los límites, provocaría el Cut-Off.

Banner Image 01

Fuente: Canal de Youtube Wrong Way! (2020)

- Forma de conducción: 

Este factor es muy variable según el perfil de cada Rider, ya que existen conductores más conservadores, que no llegan a manejar cerca las velocidades máximas de cada modelo de monociclo; y también hay conductores más atrevidos que buscan sentir la adrenalina a tope y manejar casi siempre en los niveles máximos de velocidad que brinda el monociclo. Basado en ello, mientras más rápido vayas, más fuerza necesitarás para mantener la velocidad al límite y el consumo de la batería será una mayor tasa. 

Asimismo, sabemos que el ángulo de inclinación de los pedales, puede ser personalizado de acuerdo a cada modo de conducción y la comodidad del rider, para ello debemos tener en cuenta que la aceleración estará sujeta al ángulo determinado y mientras más negativa sea la pendiente, más rápido revolucionará el motor y en cuestión de segundos llegarías al tope de la velocidad del vehículo, pudiendo ocasionar el Cut-Off. Esta última forma de conducción, también te permitirá alcanzar rápido el “Tiltback”; que sucede cuando, a través de los pedales, aceleramos hasta el máximo de la velocidad y el sistema del monociclo nos aguanta (estabilizando levemente los pedales para atrás), como un aviso de que ya estamos manejando al máximo de la velocidad del vehículo.    

Representación del Tiltback

Banner Image 01
Banner Image 02

Fuente: Canal de Youtube Wrong Way! (2020)

- Advertencias: 

Los fabricantes diseñaron el monociclo con un sonido de advertencia, que se activa automáticamente cuando el equipo está por llegar a su velocidad máxima, en algunos casos puede ser un pitido o una voz que nos indica tener cuidado y no seguir acelerando el equipo. Ignorar estas importantes alertas ocasionaría el Cut-Off.

Banner Image 01

Fuente: Redacción Inmotion (2020)

3. Cómo prevenir el Cut-Off y recomendaciones

  • Usar equipo de protección: Independientemente del modelo de monociclo que tengas, es indispensable utilizar casco, rodilleras, coderas, muñequeras y otros.

  • Evitar la conducción de alto rendimiento con un estado de batería bajo, especialmente por debajo del 40% o 30% de la batería.

  • Respetar los sonidos de advertencia: Debes estar atento a las alertas de tu monociclo cuando estes por llegar a los limites de velocidad máximos. 

  • Conoce los límites de tu equipo: Investiga y conoce a fondo los aspectos técnicos de tu EUC, velocidad máxima, autonomía de la batería, ángulo de subida entre otros; de manera que no sobre-exigirás el equipo. 

  • Disminuir el rendimiento al subir una pendiente o al conducir con el viento en contra: Conduce prudentemente al subir pendientes, no intentes acelerar igual que un pavimento plano. 

  • Ser consciente de su entorno: Conoce la ruta de tus viajes y mantén la visión en la pista por si existirán baches o fallas en la acera. 

  • Indaga el App Inmotion: Recomendamos monitorear el estado de la batería del equipo en el aplicativo, te permitirá ver el nivel exacto de carga para tus siguientes viajes.  

Fuente (3):

  • Wrong Way! (2020, 15 abril). How to PREVENT CUT-OFF on an ELECTRIC UNICYCLE [Vídeo]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=qzEt66bjaJE&t=727s

  • Sampson, I. (2019, 28 marzo). Do electric unicycles cut out? Speedy Feet. https://www.speedyfeet.co.uk/blogs/help-and-advice/do-electric-unicycles-cut-out

  • Morgan, J. (2018, 9 noviembre). Motor Cut-Off Question [Electric Unicycle Forum]. Electric Unicycle Forum. https://forum.electricunicycle.org/topic/11959-motor-cut-off-question/ 

Cómo cambiar la cámara de tu Scooter Eléctrico | Inmotion L8F
En sencillos pasos te enseñamos cómo cambiar la cámara de tu E-Scooter L8F.